miércoles, 1 de septiembre de 2010

Manifiesto 1







En la academia
Obra en proceso
17.5 cm x 46 cm




En el 2011 cumplo 10 años dedicado al arte y quiero festejarlo (por así decirlo) con unas expos, obra nueva y buscando algunas galerías para trabajar. Y pensando en estos casi 10 años, me dieron ganas de publicar un escrito sobre lo aprendido y dando un poco mi opinión de lo que pienso sobre la enseñanza del arte en la actualidad. (aclaro nuevamente es mi punto de vista cada quien tendrá el suyo)

Manifiesto I


En el arte como en muchas cosas existe una linea académica muy marcada la cual los artistas llamamos "vieja usanza" , es decir; primero buen dibujo, luego la adecuada valoración tonal (también conocida como teoría y practica del color), aprender a modelar la pintura, después geometria aplicada (llamada también composición) y por ultimo el trabajo de caballete. A lo largo de estos 10 años he conocido infinidad de maestros la mayoría (un 90%) enseñan de una manera que llaman mas desestresante por así decirlo, y basan sus clases en recortar pegar (collages), pintura de acción (dripping), usar plantillas (stencil) imaginemos algo así como el programa de art attack (o el de cositas aca en México jajajaja). Todo esto creo yo, para evitar lidiar con la ansiedad que experimenta el alumno al no poder lograr sus propias espectativas, siempre altas y de perfección ( a quien que estudia arte no le gustaría pintar hiperrealismo no para usarlo como su estilo, si no para saber la técnica a la perfección y deformar la forma para aplicarla así a su propio estilo, Picasso decía: "aprender perfectamente la forma para después poderla deformar"); Ahora bien, yo como alumno que he sido noto que este estilo de enseñanza es una postura que se ha generalizado, los alumnos entran a una escuela o taller de arte, ilusionados por aprender y se encuentran con profesores que les proporcionan cócteles disfrazados de creatividad, enfocados en explotar la idea sorprendente y de ejecución inmediata, que en mi opinión han hecho mucho daño al arte ( con esto no estoy diciendo que estén mal, si no que se debe alternar esta enseñanza con la forma clásica de aprendizaje, lo que si esta mal es solo enseñar de esta forma). Una cosa la cual en un principio me parecía extraña y que ahora ya no lo es, es, el porque estos maestros, con esta forma de enseñar, son mas populares que los que enseñan el arte a la vieja usanza. Pues bien; conociendo a varios alumnos, ayudándolos y hasta enseñándoles (o con el simple hecho de ofrecerme para ayudarles), note que la realidad es que los alumnos son flojos para aprender las cosas de una forma mas profunda y quieren hacer obras maestras con el simple hecho de pensarlas (pasa que la mayoría tiene ideas muy buenas pero por su pereza no tienen la técnica para desarrollarlas como quisieran y terminan frustrándose y dejando el arte o acercándose a lo que yo llamaría basura disfrazada de arte!). En conclusión sobre este tema del arte y la enseñanza actual, creo que en la actualidad hay un circulo vicioso de maestros malos y alumnos peores los cuales se conforman con una mediocre enseñanza no por que así la quieran, si no porque así se las dan y ellos así la aceptan por el esfuerzo y la flojera que implica aprender bien las cosas. Por fortuna en estos 10 años yo me acerque a maestros que me enseñaron todas las bases del arte y deseche a todos aquellos que me mentían con sus cócteles de enseñanza disque creativa, la cual solo me hacia perder el tiempo ( eso me trajo mucho problemas jajaja ) pero hoy me puedo jactar, no de saber mas que ellos, si no de usar y rescatar en mi trabajo todos aquellos materiales y formulas que se están perdiendo en la actualidad las cuales para mi tienen un terminado incomparable en la obra y eso se nota inmediatamente en el resultado final!



Y.A.




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